Servicio de Whatsapp de L a V de 10 a 14:30h

Aviones RC

23 Fantásticos productos
23 Fantásticos productos

¿Tienes alguna pregunta sobre Aviones RC?, hazla aquí!!

Información sobre Aviones RC

¿Que es el aeromodelismo?

El aermodelismo es un hobby, una afición, que consiste en hacer volar aviones a escala teledirigidos controlados por control remoto. Estos aviones rc pueden ser de múltiples tamaños, pesos y potencias en función de la finalidad que se le vaya a dar. Esta modalidad del radio control se ha expandido enórmemente estos últimos años. Gracias a los avances tecnológicos en motores eléctricos y baterías lipo, podemos ver aviones rc de tamaño minúsculo volando en la habitación de un apartamento o por el contrario gracias a motores gasolina de gran cilindrada, aviones rc gigantes que necesitan grandes superficies de terreno tanto para despegar como para aterrizar.

No hace tantos años, el aeromodelismo consistía no solo en ir a volar los domingos a tu campo de vuelo, antes había un trabajo previo muy arduo. Consistía en montar tu aromodelo desde el principio con la ayuda de un plano. El aficionado al aermodelismo compraba un kit o la madera de balsa por separado y tenía que ir cortando, lijando, pegando, entelando y pintando las diferentes partes del avión con paciencia y exactitud como indicaba el plano y el manual. Esto llevaba semanas o meses de trabajo en función de la complicación que tenía el modelo en cuestión. Muchas veces esta afición se compartía con los miembros de la familia creando vínculos especiales.

Hoy en día el aermodelismo se ha industrializado mucho. En los años 90 aparecieron los aviones RC RTF (Ready To Fly). Estos aviones vienen de fábrica totalmente montados y decorados y en muchos casos incluso con la emisora, servos y motor instalados con el único trabajo de ensamblar las alas y la cola al fuselaje y poco más. Esto ha abierto el mundo de los aviones teledirigidos al gran público ya que el cliente no requiere de tantos conocimientos previos y además la inversión de tiempo en el montaje se ha reducido considerablemente. Además la entrada de fabricantes asiáticos hizo que los precios se redujeran mucho tanto en los aviones rc como en los accesorios para aviones teledirigidos que estos utilizan.

Como comenté anteriormente hoy en día puedes volar un avión rc en casi cualquier sitio ya que su tamaño hacen que lo puedas llevar en el maletero del coche con una batería cargada y hacer un vuelo en el garaje de tu casa. Pero hay otra cara de este hobby que son los clubs de aeromodelismo. Estos son lugares acondicionados con mesas, pista asfaltada, zona de aparcamiento, tomas de corriente, etc donde los aficionados a este mundo se reunen y vuelan sus aviones. Estos puntos de encuentro de aeromodelistas fomentan el compañerismo, se comparten conocimientos y crece la camaradería. Son lugares donde se socializa con otras personas con tus mismas inquietudes y te ayudan a progresar en la afición que compartís.

Como dije antes, el aeromodelismo es una afición, un hobby y por lo tanto no termina cuando el avión aterriza. Será necesario que al llegar a casa lo repases, ajustes y arregles en el caso de que sea necesario. Tendrás que familiarizarte con los elementos del avión rc y aprenderte la teoría de como y porqué vuela un avión de aeromodelismo. No te asustes cualquiera que comienza con una afición sea la que sea tendrá que pasar por el mismo proceso de apredizaje.

Sin dudas el aeromodelismo es una afición divertida, interesante, social y emocionante que te enganchará por mucho mucho tiempo.

¿Cómo empezar en el aermodelismo?

Este punto es importante para que tu nuevo hobby sea una afición a largo plazo. Son muchas las personas que han comenzado en el mundo de los aviones teledirigidos con equipos caros e inapropiados para su nivel, para iniciacición. Muchos son los clientes que se ponen en contacto con nosotros porque han visto una maqueta de un avión de la segunda guerra mundial por ejemplo, y quieren ese modelo para empezar, como primer avión. Tenemos que explicarles que ese modelo no es apropiado para iniciarse en aeromodelismo, y que deberían comenzar con un avión tipo entrenador para iniciación. En muchas ocasiones el cliente mantiene su criterio y compra aquello que le gusta y no lo que es adecuado y los resultados son negativos en casi todos los casos.

Si quieres volar una maqueta o un avión rc acrobático deberás tener un poco de paciencia. Primero te recomendamos que empieces con un avión de iniciación tipo entrenador y cuando lo domines y hayas aprendido a volarlo, aterrizarlo y despegarlo con soltura podrás meterte en aviones más avanzados y rápidos que seguramente te resultarán más atractivos.

Es importante que te familiarices con la teoría de sustentación de una aeroplano y del funcionamiento de una emisora rc para que avances con más rapidez hacia tus objetivos. 

Empieza por un avión lento estable que tenga una capacidad de planeo alta y que no sea nervioso. Al principio tus moviminetos sobre las palancas (sticks) de la emisora serán bruscos por lo que un avión nervioso se agitará en el aire y puede tener consecuencias graves. Este tipo de aviones son los llamados aviones entrenadores o de ala alta. Son aviones con el ala por encima del fuselaje, como una Cessna o Piper, con el ala y fuselaje ancho para aumentar al máximo la sustentación y con velocidad relativamente lenta para que tus reflejos se vayan acostumbrando progresivamente. 

Es importante que sepas donde vas a empezar a volar tu avión teledirigido al principio. Cuando sepas volar podrás ir a casi cualquier sitio con el avión rc adecuado pero al comienzo necesitarás un espacio amplio sin obstáculos. Puede ser interesante que te acerques a algún club para informarte si realizan cursos para aprender a volar aviones rc.

¿Cómo montar tu avión rc?

 Como indiqué en el punto anterior, hoy en día los aviones RTF vienen de fábrica completamente montados y listos para volar. Solo tendrás que desempaquetarlo, comprobar que todas las piezas y accesorios vengan bien y ensamblarlo.Cada avión es diferente pero estos son los pasos principales:

  • Tendrás que pegar las dos partes del ala con epoxi
  • Pegar el timón de dirección y el estabilizador de profundidad al fuselaje con epoxi.
  • Colocar los kwilins de los mandos a los servos y horns de los alerones
  • Montar la hélice al motor
  • Montar el tren de aterrizaje y este puede ser de cola, en las alas o delantero.
  • Colocar la cabina transparente y el piloto
  • Poner las pegatinas al avión para terminar su decoración
  • Conectar los cables de los servos de las alas (alabeo) al cable 'y'
  • Revisar que todos los elementos del avión Rc estén bien montados y ajustados de fábrica

Para el montaje necesitarás los siguiente elementos:

  1. Herramientas: Normalmente las que tengas para uso doméstico te servirán
  2. Pegamentos (Ciano y Epoxi): Los aviones suelen incluir el pegamento necesario para acabar el montaje pero no estará de más que tengas más para posibles reparaciones.
  3. Pinzas o gato: no es imprescindible pero si tienes que pegar alguna pieza y esta debe ir junto a otra una pinza puede ayudarte a sostenerla fácilmente.

Al principio tendrás que seguir al pie de la letra los manuales pero con el tiempo verás que todos los aviones rc del mismo nivel se montan igual y todo te saldrá de una manera muy fácil y expontánea.

Lo ideal es que disfrutes del montaje y reparación de tu avión ya que es parte de este hobby tan apasionante. Si en algún momento te quedas estancado en algún paso del montaje no te preocupes, llámanos y te ayudaremos encantados!!

¿Cómo aprender a volar tu avión teledirigido?

Un avión rc no es como un coche o una lancha que al ir por el suelo o el mar se mueven en 2 dimensiones y son muy fáciles de controlar. En un avión tienes 3 dimensiones lo que le da un plus de dificultad. Por este motivo y para conseguir el éxito en nuestro propósito de aprender a volar aviones rc será necesario un proceso de prácticas.

Este proceso puede ser más corto con la ayuda de los extendidos simuladores de aeromodelismo para PC. Con estos Joysticks y el programa adecuado podrás realizar infinitos vuelos de prueba con muchos aviones diferentes en el ordenador de tu casa. La simulacón que te ofrece el PC es realmente buena y te ayudará a que aprendas, mejores y depures tu técnica de vuelo. Si antes de volar el avión real dedicas un tiempo a volar con el simulador el día que empices verás que los mandos no te son tan extraños y todo será mucho más fácil. Además conseguirás interiorizar el sentido del vuelo del avión que como ya sabrás cuando el avión se dirige de frente hacia ti los mandos funcionan al contrario.

Una vez estés preparado para ir a volar tu avión por primera vez ten en cuenta los siguientes factores:

  • Te recomendamos que vayas con alguien con experiencia que te asesore
  • Elige un sitio amplio 
  • Evita los árboles, farolas, casas o zona de paso de personas o animales
  • Comprueba que el avión esté bien montado
  • Revisa que los mandos del avión están configurados en la posición correcta
  • Carga las baterías completamente
  • Elige un día con las condiciones metereológicas adecuadas
  • El despegue y el aterrizaje se realizan contra el viento
  • Utiliza gafas de sol para evitar que te deslumbre
  • Vuela a una velocidad moderada y que tus maniobras sean suaves y progresivas
  • No apures la batería o el depósito de combustible hasta el final ya que quedarte sin potencia en el motor puede suponer un aterrizaje forzoso
  • Revisa tu avión teledirigido después de cada vuelo por si se ha soltado o afljado alguna pieza.
  • Comprueba el estado de las baterías antes del siguiente vuelo.
  • Ves a un lugar donde no haya postes de alta intensidad o fuentes de interferencias

Los momentos más complicados en todo vuelo son el despegue y el aterrizaje. Ten en cuenta que deberás de realizarlos contra el viento y para ello te recomendamos que pongas una cinta o hilo de lana en la punta de la antena de la emisora para que sepas por donde sopla.

Una vez en el aire, realiza maniobras amplias en círculos a derecha e izquierda. Cuando tengas dominadas estas rutinas podrás empezar a hacer 'ochos' en el cielo lo que te supondrá un cambio en el sentido de los giros. Cuando domines estas acciones básicas pordrás ir pensando en maniobras más arriesgadas como son las acrobáticas.

Con algunos aviones de iniciación también se pueden realiza maniobras básicas de acrobacia com son el looping y el tonel que harán que tus vuelos sean más divertidos y expectaculares.

Cuando hayas dominado a la perfección estos pasos en un avión rc podremos decir que ya sabes volar y podrás ir accediendo a aviones más rápidos y difíciles de volar pero a su vez más acrobáticos y emocionantes.

¿Cuales son los accesorios más importantes en aeromodelismo?

 Los accesorios que forman el mundo de los aviones rc son muchos y variados pero vamos a intentar explicar los más importantes e imprescindibles:

  • El motor:

    Puede ser de tres tipos nitro, gasolina o eléctrico brushless. Hoy en día con la tecnología brushless la gran mayoría de aviones rc utilizan motores brushless. Estos motores desarrollan potencias iguales o mayores que sus hermanos los de gasolina sin producir ruidos ni suciedad. Son una de las ventajas más importantes en los aviones rc eléctricos
  • La Emisora:

    Es el mando con el que controlas el avión. Puede ser de 4 canales hasta más de 18 y con cada canal puedes controlar una función diferente del avión. Además según lo sofisticada que sea tu emisora RC podrás realizar mezclas de diferentes servos para conseguir múltiples acciones en el avión rc
  • La batería lipo:

    Son una autentica revolución para el radio control en general y el aeromodelismo en particular. Son más potentes, más ligeras y más pequeñas que sus hermanas mayores la nimh. Ya no tendrás problemas de sobrepeso o una autonomía ridícula con las baterías lipo. Ahora tu avión eléctrico te hará disfrutar de lo lindo.
  • Combustible:

    Si tu avión es gasolina o nitro es un elemento básico. Utiliza combustible de calidad y que esté bien almacenado. En turbohobby.com vendemos combustible nitro Merlin Fuel que destaca por su calidad de elaboración y embasado.
  • Cargador:

    Si vas a volar aviones teledirigidos eléctricos un buen cargador es importante. A medio plazo te recomiendo que te hagas con un cargador con el que puedas regular el amperaje de la carga, que te de información durante el proceso de carga y que te de seguridad. Es una inversión interesante.
  • Servos:

    Son los aparatos que reciben la orden del receptor y actúan sobre los mandos del avión.Servos rc hay de diferentes tamaños y potencias. Además podrás elegir el tipo de piñonería y el tipo de motor que montan.
  • Helices:

    Según el motor y tipo de avión necesitarás un tipo de hélice u otra. Se dividen básicamente por si son para motor eléctrico o gasolina y por sus medidas. Las hay de madera plástico y fibra de carbono. Elige la que recomiende el fabricante dle avión.

¿Dónde volar un avión de aeromodelismo?

Hemos comentado antes que hoy en día gracias a los avances tecnológicos existen aviones rc de todos los tamaños, formas y potencias. Esto hace posible que podamos adaptar o montar un avión para volarlo en cualquier sitio. Vamos a enumerar una serie de sitios y explicaremos que tipo de avión se suele utilizar teniendo en cuenta que en la práctica las cosas pueden cambiar con facilidad.

  • Vuelo indor (interior): es toda práctica del aeromodelismo que se haga bajo techo como por ejemplo dentro de un polideportivo, una nave, una habitación, etc. Para este tipo de situación se emplean aviones eléctricos del tipo shokflier. Son aviones de Deprom muy sencillos de diseño y con un peso muy bajo. Montan servos mini y motores brushless por lo que la relación peso potencia es muy alta y permiten hacer acrobacias increibles.
  • Vuelo en ladera: Para aprovechar las térmicas de aire que produce una ladera o acantilado no hay nada mejor que un avión planeador o velero. Estos aviones sin motorización aprovechan las corriente de aire para remontar el vuelo y sostenerse en el cielo durante mucho tiempo.
  • Club de aeromodelismo: Si tu avión es gama alta, un jet con turbina o una maqueta de más de 2m. te interesa ir a un club de vuelo ya que lo más seguro que tengan una pista asfaltado o de hieba que harán que aviones tan grandes y sofisticados puedan rodar con facilidad en el despegue y aterrizaje.
  • En otros sitios: Si vas a ir a volar en un lugar cerca de tu casa o cualquier otro sitio que no esté adaptado para el aeromodelismo ten en cuenta los siguientes factores:
    a) no vueles donde haya gente y no molestes
    b) No vueles cerca de las viviendas
    c) Evita sitios con obstáculos como árboles, farolas, etc
    d) que esa un sitio lo suficientemente extenso para el avión que vas a volar
    e) si tu avión es de explosión evita molestar con el ruido del motor.
    f) No vueles cerca de carreteras

¿Qué avión teledirigido comprar?

 Esta es una pregunta que seguro te habrás hecho si tu ilusión es tener un avión rc por primeravez o tal vez quieres volver a retomar el aeromodelismo depués de un periodo de descanso. Para contestar esta pregunta lo mejor será dividir los tipos de avión en función de tu nivel de vuelo o conocimientos dentro de este hobby.

  • Aeromodelismo para principiantes o niños

    Si está en este grupo re recomendamos un avión del tipo entrenador ya que te dará muchas garantías de éxito y diversión. Los tienes desde menos de 100€ de marcas como WLToys que podrás volar casi en cualquier sitio y te darán una noción de vuelo interesante y además te sacarán de la duda de si esta afición es para ti o símplemente fue un capricho pasajero. Si quieres entrar directamente en aviones rc hobby tenemos la línea de Cessnas 182 y Piper Cub que son maquetas que son perfectas para iniciación y que te darán la experiencia en vuelo para ir dando pasos seguros en el aeromodelismo.
  • Aeromodelismo nivel medio

    Si tu eres de los que ya saben volar un avión rc porque en su día ya te dedicaste a esto o ya estás aburrido del hacerle 'perrerías' a tu trainer, lo que necesitas es un avión de nivel medio. Son aviones acrobáticos o semi maquetas pero no excesivamente rápidos. Son ideales para iniciación a la acrobácia y para pulir un poco o recordad tus nociones de vuelo ya que son más inestables que los clásicos trainers. Estaríamos hablando de aviones como el Smart Trainer de Dynam que es un avión que vuela genial.
  • Aeromodelismo avanzado

    Si eres de los que sabe volar hasta una escoba con hélice tu puedes comprar el avión que más te guste o encaje según el sitio de vuelo. Podrás volar tanto planeadores como jets de turbina que alcancen más de 100km/h. Por supuesto tambíen están al alcance de tu mano los acrobáticos más puros con los que hacer piruetas y tablas espectaculares.

¿Que tipos de aviones teledirigidos hay?

En el aeromodelimo existen muchos tipos de aviones diferentes pero aquí te vamos a explicar algunos de los tipos más populares:

  • Planeadores sin motor

    También llamados veleros, son aviones que destacan por su fuselaje delgado, no tener tren de aterrizaje, amplia envergadura y por propulsarse aprovechando las corrientes térmicas. También hay planeadores que llevan motor que puede ser solo para elevar el avión o para incluso hacer vuelo acrobático.
  • Trainers o entrenadores

    Son aviones diseñados u orientados para aprender a volar. Son aviones lentos con mucha sustentación y con trenes de aterrizaje grandes para optimizar esta maniobra. Se englobaría dentro de este tipo a los aviones rc con el ala por encima del fuselaje.
  • Acrobáticos

    Son los aviones con los que se puede hacer figuras acrobáticas sin problema. Son aviones muy rápidos, con poca superficie de ala y motores muy potentes que permiten la sustentación del avión. Serán necesario tener unos reflejos adiestrados para poder volarlos con éxito. En estos aviones se suele buscar que sean lo más ligeros posibles, cada gramo cuenta.
  • Maquetas

    Son aviones que reproducen con el mayor grado de realismo posible un avión real ya sea actual o del pasado. Como ejemplo tenemos la gran variedad que tiene la marca Dynam de aviones rc de la segunda guerra mundial. Son aviones muy vistosos y cuya dificultad para el vuelo dependerá de cada caso en concreto.
  • Aviones Jet

    Son la fórmula 1 del aeromodelismo. Son aviones propulsados por turbinas de gas como las de los aviones comerciales reales. Alcanzan velocidades espectaculares y si van montadas en maqueta son increibles. El grado de dificultad de vuelo en máximo y el precio de estos equipos es muy alto
  • Shockfliers

    Son aviones hechos con Deprom y diseños muy minimalistas muy ligeros y se que utilizan para vuelo indor. Tienen una capacidad acrobática muy alta ya que montan alerones muy pronunciados y motores muy potentes. A veces pareden más helicópteros que aviones.
  • Alas volantes

    Son aviones con forma triangular sonde el fuselaje y las alas son la misma pieza. Se les monta un motor en la parte trasera entre las alas y no llevan tren de aterrizaje. Se utilizan para vuelo en ladera o para competiciones de combate.

¿Dónde comprar tu avión RC?

La respuesta es fácil, donde me ofrezcan el mejor producto al mejor precio... Pero a veces las cosas no son tan sencilla, ¿verdad?. Hoy en día en casi cada ciudad grande o mediana existía una tienda de aeromodelismo grande, surtida y con vendedores especializados y con conocimientos que te asesoraban para comprars aquello que estabas buscando y tanto ansiabas. Hoy en día la situación a cambiado. Muchas tiendas de aviones teledirigidos han cerrado por diferentes motivos y solo quedan en ciudades importantes como MadridBarcelonaValenciaBilbaoSevilla entre otras. En estas tiendas podrás conseguir un buen asesoramiento (en teoría) pero en cuanto a precios, distan mucho de ser competitivos con las tiendas online. Tienen también la ventaja de la inmediatez, si necesitas algo ahora mismo te puedes acercar a ellas y comprarlo mientras que si compras en una tienda online el paquete te llegará entre 24 y 72 horas después.

Si tu caso es el de un aficionado o proyecto de aficionado al aeromodelismo y cerca de tu casa no tienes una tienda física que te de confianza o la tienda que te queda cerca resulta que tiene unos precios demasiado elevados tu opción más cómoda es encontrar una tienda en internet de aeromodelismo que te asesore con la máxima honestidad, que tenga precios baratos y que tenga un servicio post venta que te de tranquilidad. Turbohobby.com cumple con estas ventajas. Somo importadores directos de productos de radio control desde hace más de 10 años y estamos en este mercado desde mediados de los 80 por lo que nuestro bagaje nos avala. 

En nuestra tienda de aeromdelismo encontrarás el modelo de avión rc que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, te ayudaremos a no equivocarte con los accesorios y recambios que necesites y por supuesto si hubiera algún problema estaremos a tu disposición para solucionarlo lo más rápidamente posible. Pero hay un último aspecto importante, el precio. Como hemos comentado antes nosotros importamos directamente del fabricante los productos que vendemos y los ponemos al alcance del cliente final sin ningún tipo de intermediario. Esto nos permite ajustarnos en los márgenes y ofrecer al aficionado al aermodelismo el mejor precio del mercado. Te animamos a que navegues por nuestra tienda y compruebes que nuestros precios son inmejorables!!