Servicio de Whatsapp de L a V de 10 a 14:30h

Baterías LIPO

comprar Baterías LIPO
20 Fantásticos productos
20 Fantásticos productos

¿Tienes alguna pregunta sobre Baterías LIPO?, hazla aquí!!

Información sobre Baterías LIPO

¿Qué es una batería lipo?

Una batería de lipo que significa que es una batería creada a a partir de polímero de litio y que comúnmente en radio control se llaman Lipo. Estas baterías se caracterizan por su alta descarga, posibilidad de ensamblaje y un peso muy ligero.

Gracias a la densidad energética de las baterías lipo y su bajo peso podemos utlilizarlas en casi todos los productos de radio control. De tal forma que podemos montar una batería lipo en un drone que ocupa la palma de la mano y volar dentro del salón de casa como podremos alimentar un coche rc de escala 1/5 de más de 15kg de peso para que alcance velocidades realmente increibles. 

Las baterías lipo están formadas por celdas de 3.7v y montándolas en serie conseguiremos ir aumentando el voltaje en la misma proporción. Esto nos da una versatilidad muy interesante ya que podremos alimentar cualquier rc sin límite de tamaño.

Por todas estas razones y algunas más que detallaremos ahora las baterías rc lipo se han convertido en las sucesoras de las antiguas baterías NiMh. Con todo esto hoy en  día en el mundo del Radio control podremos ver alimentado con baterías de lipo tanto coches rc, aviones teledirigidos, barcos radio control, drones, emisoras rc, receptores y muchos accesorios más. Son definitivamente una gran ventaja.

¿Que es mejor una batería lipo o una batería NiMh?

 Esta es una de las preguntas más frecuentes en todos los aficionados al radio control que se están iniciando y todavía no saben muy bien que son las baterías lipo. La respuesta es sencilla, las baterías Lipo son mejores que las NiMh en casi todos los aspectos. Vamos a detallar los más importantes:

  1. Peso

    Una batería lipo tiene un peso considerablemente inferior al de su predecesora NiMh. Esto es fundamental a la hora de poner en funcionamiento un aparato radio control. Esta diferencia de peso que puede rondar hasta más del 80-90% si lo comparamos con voltajes similares de las niMh nos permite tener baterías para drones muy pequeños con tiempos de autonomía interesantes y periodos de carga muy rápidos.
  2. Voltaje

    El voltaje de un elemento de una batería lipo es de 3.7v. Con estos elementos podremos formar packs de baterías lipo de diferentes voltajes, 7.4v, 11.1v, 14.8v, 22.2v y así sucesivamente. Esta unión de elementos de baterías sumando su voltaje se llama montaje en serie y se abrevia con la letra S. De tal manera una batería 2S será una batería lipo con 2 elementos (7.4v), una 3S será una batería de 3 elementos (11.1v), una de 4S será una batería de 4 elementos (14.8v) y así en adelante.
  3. Amperaje

    Este es otro de los aspectos fundamentales en las baterías lipo, la capacidad o duración. Son baterías para rc con alta capacidad energética por lo que en un espacio reducido son capaces de acumular altos amperajes. Un sueño para cualquier aficionado al RC ya que podrá utilizar su aparato teledirigido por más tiempo y así disfrutar más.
  4. Tamaño

    A diferencia de las antiguas baterías las baterías de lipo pueden tener tamaños muy diferentes y podremos encontrar baterías con iguales voltajes y descargas con tamaños completamente diferentes y adaptados a los productos a los que se han diseñado. Esto es muy interesante ya que amplía mucho las posibilidades de diseño de cualquier fabricante.
  5. Conectores

    Las baterías lipo debido a su alta descarga necesitan conectores que soporten dicho amperaje. Un conector que no esté preparado para soportar altos amperajes se fundirá y producirá cortocircuitos. El conector más habitual es el T-Dean que admite amperajes muy altos sin producir ninguna chispa.

 ¿Qué es la C que aparece en las baterías de lipo?

Uno de los factores que más preguntas suscita es el valor de descarga que aparece en casi todas las baterías, por ejemplo 50C. Esto es el coeficiente de descarga de la batería lipo y nos dará el amperaje total al que podemos descargar. La fórmula de la descarga de la batería sería la siguiente:

Descarga = Amperaje batería lipo x Coeficiente de descarga. Pongamos un ejemplo, una batería de 5200mha y con una descarga de 50C nos ofrecerá una descarga standard de 260.000mha o lo que es lo mismo de 260 amperios. Con este dato podremos saber si la batería en concreto es apta para alimentar a tu drone, coche rc, avión teledirigido, lancha rc, etc. Solo alimentaremos nuestro rc con una batería lipo que al menos ofrezca el mismo amperaje de descarga que el rc demande ya que si la demanda fuera mayor que las posibilidades que tiene la batería esta se romperá.

Pero seguro que has visto que tus baterías tienen dos valores C, por ejemplo 50C - 90C, ¿qué significa este segundo valor? Se trata de la capacidad de descarga que puede ofrecer la batería durante un periodo corto de tiempo, unos 15-20 segundos. Se llama descarga de pico y es importante para saber lo que la batería puede descargar en momentos puntuales de uso.

Partes de una batería lipo

 Las baterías de lipo constan de varias partes importantes que tenemos que tener en cuenta además de lo que son los propios elementos de polímero de litio. Vamos detallarlos:

  • Conector

    Las baterías de lipo necesitan un conector que aguante altas descargas y amperajes. La vida de la batería depende de ello ya que un cortocircuito puede producir daños en la batería y el modelo indeseables. Turbohobby.com recomienda conectores T-Dean y XT60. Pero de ser necesario se podrían utilizar conectores más grandes con más capacidad como los XT90
  • Cable

    Los cables aunque olvidados son muy importantes en las baterías de lipo. Deben tener el grosor adecuado para el amperaje de descarga de la lipo y además tener cubierta de silicona que ofrece más flexibilidad y hace que sea imposible que se quemen. Se debe rechazar cualquier batería con cables que utilicen cubiertas de plástico.
  • Conector balanceador

    El conector balanceador en una batería lipo es un elemento imprescindible cuando la lipo tiene dos células o más. A través de este conector se realiza el balanceo de la batería lipo, es decir el cargador equilibrará los elementos que forman la batería igualando sus voltajes. Este proceso como veremos en siguientes puntos es imprescindible para poder hacer un uso adecuado de la batería y para conseguir descargas de los elementos de las batería equilibrados y así conseguir que la vida útil de nuestra batería sea lo más larga posible.
  • Cubierta

    Se trata del recubrimiento que se le da a la batería lipo. Este puede ser blando o de caja dura. El blando consiste en una resistente funda de termorretractil. La caja dura es una caja de plástico duro que encierra la batería de lipo. Según el uso que se le vaya a dar a la batería será más recomendable una cubierta u otra.

¿Qué cuidados para baterías lipo debo tener en cuenta?

 La gente nos pregunta, ¿Cómo cuidar una batería lipo? en muchas ocasiones. La vida útil de una batería de lipo puede ser muy larga si la utilizas correctamente y la cuidas como corresponde. Ahora vamos a enumerar una serie de actuaciones que debes realizar con tu lipo para que te dure mucho tiempo y además saques todo su rendimiento:

  1. No descargues la batería hasta el final

    Si un elemento de lipo se descarga por debajo de su límite que suele estar sobre los 3v. esta célula se rompe y será casi imposible volver a recuperarla. Los variadores de velocidad de los coches radio control, aviones rc, drones, lanchas, etc están diseñados para cortar la corriente del motor antes de que la descarga lleque al límite. Cuando esto suceda saca la batería y procede a cargarla, no intentes engañar al variador encendiendo y apagando el interruptor porque romperás la batería.
  2. ¿Donde cargar la batería?

    Cuando la lipo esté descargada sácala del aparato RC y procede a su carga en un sitio seguro. Te recomendamos que utilices bolsas ignífugas para cargar y guardar tus baterías lipo.
  3. ¿Cómo cargar una batería lipo?

    Utiliza siempre un cargador que cargue específicamente estas baterías. El amperaje de la carga debe ser el que marque el fabricante y será desde 1C en adelante. Existen dos tipos de cargadores, los que utilizan el conector balanceador para cargar únicamente y los que además del conector balanceador tendrás que conectar el cable de descarga de la batería. Esto es importante para que el cargador realice el proceso de equalizado y balanceo de la lipo. 
  4. ¿Como almacenar una batería lipo?

    Si vas a estar dias o semanas sin utilizar tu batería será necesario que la guardes con una carga de almacenamiento o directamente cargada ya que aunque las lipos pierden muy poca caga es mejor que esté cargada para evitar descargas que dañarían la batería lipo. Cuando no utilices la batería desconéctala inmediatamente del coche, avión, drone, tanque o lancha rc.
  5. Revísala regularmente

    Revisa la cubierta, los cables y los conectores por si están rozados o dañados de alguna forma que pudieran producir cortocircuitos.
  6. Amperaje de descarga

    Antes de conectar una batería lipo a un rc confirma que el consumo del motor en amperios está por debajo de la descarga máxima que puede dar esa batería. Si una batería lipo se somete a descargas mayores de lo que está preparada esta se romperá irreversiblemente. Revisa las instrucciones del fabricante de tu rc para saber estos valores y si no lo puedes saber existen medidores de amperaje que te darán esa información.
  7. Cortocircuitos

    Evita juntar los cables ya que los cortocircuitos dañarán la batería y pueden romperla.
  8. Calentamiento

    Evita calentamientos excesivos de la batería lipo. Deja reposar la lipo después de usarla antes de cargarla si está está caliente.

¿Qué batería lipo comprar?

Existen una serie de aspectos objetivos a la hora de comprar una batería de lipo. Las medidas son un tema importante ya que comprar una batería sin tener en cuenta este asunto nos hará adquirir baterías que no encajen con el habitáculo destinado para la lipo.

Otro tema es el número de celdas que la batería lipo debe tener. Según el destino que se le vaya a dar podrá fluctuar un poco, tendrás que tener en cuenta tanto las especificaciones del fabricante del motor como del variador para conseguir un rendimiento óptimo sin dañar el resto del equipo.

Amperaje, todo el mundo quiere usar su RC hasta el infinito y pregunta hasta que amperaje puede colocar en este y otro producto teledirigido y esto no sería un problema si no fuera porque tenemos un espacio limitado. Aunque estemos en el voltaje apropiado para nuestro modelo, no podremos poner una lipo de mucho amperaje sencillamente porque su tamaño no entrará en el hueco que tiene para la batería. Busca una batería que te de la máxima capacidad posible pero con las medidas adecuadas a tu RC.

El precio es un factor importante. No te dejes 'engatusar' por precios muy bajos, lee las especificaciones completas de la batería lipo, voltaje, descarga total y tamaño y verás que tienen truco. Además te aconsejamos que escojas una cuya marca te de una confianza alta. De esta forma asegurarás que tu batería será un producto seguro y duradero. En turbohobby.com vendemos baterías lipo de la marca Vant Battery que son garantía de calidad y prestaciones a buen precio y que vendemos con la tranqulidad de más de 3 años de experiencia.

¿Que batería lipo usar en radio control?

 El tipo de batería de polímero de litio que debes usa dependerá del RC en el que la vayas a instalar. No es lo mismo las necesidades que te pedirá un avión rc entrenador de iniciación que un coche rc de escala 1/5. Tendrás que tener en cuenta aspectos antes mencionados como voltaje, amperaje y descarga pero también tendrás que valorar que tamaño y que cubierta encajan mejor en tu hobby.

Si es un coche de competición rc todo terreno te aconsejo que la cubierta sea de caja dura ya que las piedras, barro y suciedad serán mayores que en un drone rc que podrá usar una cubierta blanda de termorretractil y no sufrirá ninguna alteración.

También ten en cuenta los conectores de la batería. Mientras que el balanceador usa un conector que se ha universalizado a día de hoy, el de descarga puede ser de varios tipo y antes de comprar la batería deberás saber cual monta (si es que lo monta ya que aveces viene sin él) y en caso de que no sea el mismo tipo que tu usas comprar un adaptador o directamente cambiarlo por el que tu utilices. Esto es algo sencillo y usual.

Usa baterías que provengan de un fabricante de confianza, que te ofrezca una presentación cuidada y que incluya instrucciones en español de uso y mantenimiento.

¿Comó cargar una batería lipo?

Las baterías lipo deben cargarse siempre con un cargador que cargue estas baterías. No utilices nunca cargadores para otros tipos de batería como los de plomo, nimh o nicd. Estos romperán tu batería.

Sigue al pie de la letra las instrucciones de carga de la batería lipo que te entregue el fabricante y las instrucciones del cargador para conseguir una carga con éxito y una batería lipo duradera.

Utiliza siempre el conector balanceador para cargar la batería de esta forma tendrás siempre una batería con todas sus células bien equilibradas y listas para una descarga uniforme.

En cuanto al amperaje de la carga, una recomendación general sería cargar siempre a 1C. Es decir, que si la batería es de 2.500mha, cargarla a 2.5 amperios. Esto nos da un tiempo de carga relativamente rápido y un proceso suave para la batería. De todas formas si quieres cargar por encima de 1C entérate de hasta que amperaje de carga soporta tu batería antes de hacerlo.

Una mala carga de tu batería lipo puede arruinarla y hacer que pierda mucho de su potencial vida.

¿Qué marca de batería lipo es mejor?

 Son casi infinitas las marcas de baterías de polímero de litio para rc que existen. En turbohobby.com tenemos más de 30 años de experiencia en el sector del RC y trabajamos con los mejores fabricantes del mercado. Después de 'barrer' el mercado asiático nos hemos decidido por la marca Vant Battery que nos ofrece un producto de muy buena calidad y prestaciones muy altas con muy pocas, casi inexistentes, incidencias. Si a esto le sumamos que el precio es muy competitivo estaremos hablando de una batería lipo muy interesante y que cada día gana más seguidores en el Radio Control.

Además es una empresa en constante evolución y desarrollo que amplia y mejora su gama de productos estando a la vanguardia de las baterías de lipo en el mundo.

Un ejemplo de ello son las nueva baterías High Voltage (HV), 7.6v, que han sacado al mercado recientemente y que aportan más potencia que las clásicas y se puede utilizar en cualquier modelo RC que monte 2S. Un gran avance.

¿Qué hacer cuando una batería lipo se infla o hincha?

Una batería de lipo que se ha inflado o hinchado es un síntoma de que se ha deteriorado. Los motivos por los que una lipo se infla pueden ser los siguiente:

  • Se ha descargado por debajo de su límite
  • La corriente de descarga ha sido superior a lo que la batería admite.
  • El proceso de carga no se ha realizado correctamente
  • Cargar o descargar la batería lipo sin estar correctamente balanceada
  • Cortocircuitar la batería
  • Se ha dejado conectada la batería en el modelo RC hasta que se ha agotado
  • Uno de los elementos que forman la batería se ha deteriorado por alguno de los motivos antes mencionados
  • Se ha intentado cargar con un cargador inapropiado

Le recomendamos que si su batería lipo se ha hinchado proceda a llevarla a un punto de reciclaje

¿Qué es un balanceador para batería lipo?

Un balanceador para baterías lipo rc es un aparato cuya finalidad es la de equilibrar o balancear los elementos que componen la batería. Estos elementos puede que no se descarguen por igual en un momento dado y si cargamos la batería sin equalizar se cargaría con voltajes diferentes. Si realizamos este proceso en varias ocasiones lo que conseguiremos es que las diferencias de voltaje entre unas celdas y otras cada vez sean mayores y con ello llegaremos a un punto donde uno de los elementos de agotará más de lo admitido, se romperá y tendremos que desechar esa batería al completo.

Si conectamos la batería lipo al balanceador, vamos a conseguir que este aparato nos ponga todas las células que forman la batería al mismo voltaje y con ello tendremos una batería lista para ser cargada o descargada por igual.

Además los balanceadores de batería que vendemos en turbohobby.com, ofrecen más información al usuario, voltaje de cada uno de los elementos, nivel de carga general de la batería lipo, etc. Es un accesorio muy interesante para todos los aficionados al RC con motores eléctricos.

¿Cómo recuperar una batería lipo descargada en exceso?

Cuando una batería lipo se ha deteriorado, hinchado o inflado, es muy complicado recuperarla para su uno normal. Los elementos por norma general no vuelven a coger voltaje. Existe algún caso aislado en el que es posible recuperarlas. En turbohobby.com tenemos una serie de cargadores especiales con las que hemos conseguido en algunos casos recuperar baterías lipo que no cogían carga y si quieres estaremos encantados de intentar recuperar tu batería lipo. Solo tienes que enviárnosla y haremos el proceso sin ningún problema. Esperamos que haya suerte!!

Precios y donde comprar baterías de lipo

Los precios de las baterías lipo son muy variados y dependerán de factores como el voltaje, capacidad, descarga, tamaño y calidad del producto. Tendrás que buscar la mejor batería para el modelo rc que tengas y decidir si el fabricante es de confianza y luego compara con otros similares. Al final la confianza que te de la marca, la atención al cliente y el servicio post venta deberían ser un aspecto importante a la hora de tomar la decisión final. Como ya comenté antes Turbohobby.com trabaja con primeras marcas y directamente con los fabricantes de baterías lipo por lo que garantizamos el producto al 100%. Además el servicio es de 2-4 días laborables en tu cada y con envío GRATIS, que más se puedes pedir? Pues además te ofrecemos un servicio de asesoramiento previo a la compra para que sepas lo que estás comprando y un servicio post venta directo a través de teléfono, whatsapp o email que te ayudará a solventar cualquier duda o incidencia.

Las incidencias recogidas referente a las baterías Vant Battery en estos 3 últimos años son casi inexistentes y la calidad del producto está totalmente contrastada.

Si tienes alguna duda sobre baterías lipo u otros temas no dudes en ponerte en contacto con nosotros que estaremos encantados de ayudarte. Te esperamos pronto!!!