Servicio de Whatsapp de L a V de 10 a 14:30h

Motores Brushless, Brushed y Variadores Coches RC

97 Fantásticos productos
97 Fantásticos productos

¿Tienes alguna pregunta sobre Motores Brushless, Brushed y Variadores Coches RC?, hazla aquí!!

Información sobre Motores Brushless, Brushed y Variadores Coches RC

¿Cómo funciona un motor brushless rc?

Los motores brushless o sin escobillas son motores de última generación y viene a sustituir los antiguos motores con escobillas. Estos nuevos motores se caracterizan por no necesitar mucho mantenimiento, aumento de la potencia y su alta eficiencia eficiencia. Uno de los factores de diseño que hacen que estos motores sean tan potentes es que no montan escobillas. En los antiguos motores con escobillas los ejes bobinados de los motores recibían la corriente por el contacto de unos carbones en el colector. Esto producía mucho rozamiento, alto desgaste, perdida de energía en forma de chispas y residuos que entorpecían el funcionamiento del mismo. Con la eliminación de las escobillas el motor brushless funciona libre de rozamientos y desgastes lo que hace que sea un motor mucho más eficiente.

Podemos dividir estos motores en dos tipos:

  • Los inrunners

    Estos son iguales que los clásicos motores de toda la vida. El eje del motor gira sobre dos rodamientos de bolas y la carcasa del mismo queda fijada a la bancada. Es el que se utiliza en todos los coches rc brushless y algunos modelos de barcos. El bobinado de la carcasa queda totalmente cubierto salvo en los motores de competición donde para conseguir una mayor ventilación se hacen aberturas que ayudan a evacuar el calor.
  • Los Outrunners

    Son los que el eje del motor va anclado a la carcasa exterior de tal forma que es esta la que gira mientras que el centro queda fijado a la bancada del motor. Son motores que se utilizan normalmente para aeromodelismo y drones. Los diseños son muy variados y se pueden encontrar diferentes opciones en el mercado que encajen en cualquier proyecto.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando buscamos un motor brushless es el tamaño que necesitamos. La escala que tenga nuestro coche rc nos dirá que motor necesitamos. Los motores brushless incluyen un código de 4 cifras, las dos primeras nos indican el diámetro y las dos segundas la longitud medidas en milímetros. De esta forma un motor 3650 tendrá 36mm de diámetro y 50mm de largo. Para cada coche existe una 'horquilla' más o menos amplia de motores que podremos montar. Es necesario reseñar que no por montar motores más grandes en un coche determinado vamos a conseguir mejores rendimientos, tendremos que tener en cuenta aspectos como el consumo, el 'gear ratio', diámetro del eje, espacio disponible en el chasis, etc.

¿Que son las KV en un motor brushless?

Uno de los datos técnicos que más se desconocen es el valor KV. Las KV son las revoluciones por minuto que ofrece un motor por voltio que tenga la batería. Hoy en día la mayor parte de los coches rc brushless se alimentan con baterías lipo y estas batería pueden ser de voltajes muy variados, desde 3.7v hasta más de 22.2v.

Si queremos saber las revoluciones que saca nuestro motor tendremos que realizar la multiplicación del valor KV por el voltaje de la batería de nuestro coche rc.

Por ejemplo, si nuestro motor brushless tiene 3300KV y lo alimentamos con una lipo de 11.1v podremos sacar fácilmente el resultado así: RPM= KV * V / 3300 * 11.1 = 36.630RPM

De tal forma cuantas más KV tenga nuestro motor y más voltaje nuestra batería más revoluciones vamos a obtener. Seguro que a estas alturas has pensado en buscar en internet el motor con el máximo de KV posible y comprarlo para tener así no un coche sino un cohete... Para un momento ya que cada coche tiene un límite y no por muchas más revoluciones conseguirás mejores resultados. Ten en cuenta el gear ratio del coche que facilita el fabricante que que si 'pasas de vueltas' la mecánica, llegará un punto en el que el coche no será eficiente y solo conseguirás desgastar o romper las piezas rápidamente.

Además otro aspecto a tener muy en cuenta es el máximo de revoluciones recomendadas por el fabricante del motor y el voltaje que soporta. De tal forma que sobre alimentar un motor para conseguir más revoluciones lo que puede hacer es que simplemente lo quemes.

¿Cual es el motor brushless más potente?

 Ya hemos hablado de los KV ahora toca hablar de la potencia, esta se mide en Watios (W). Los watios nos dirán la cantidad de empuje que tiene nuestro motor. Es importante montar en nuestro coche un motor con empuje suficiente y que pueda mover con soltura la mecánica. Existe una relación directa entre el tamaño del motor y la potencia. y las revoluciones. Cuanto más grande es más potencia tiene y menos KV aporta. Entonces un motor 3660 será más pequeño, tendrá más kv y menos W que un motor 4068. El primero lo utilizaremos para coches más pequeños que el segundo.

La potencia del motor también nos ayudará a conseguir un mejor 'reprís' o arrancada en nuestro coche rc brushless. Muchas veces las carreras no se ganan por velocidad punta sino por una salida de las curvas más explosiva. Ten en cuenta como es el circuito donde vas a correr y elige el que te de la mejor relación de velocidad punta y aceleración optima para él.

 

Tabla de motores recomendamos para cada escala

 

TAMAÑO MOTOR (DIÁMETRO-LARGO)ESCALAEJEMPLO
12221/24 - 1/36MINI Z
12301/24 - 1/36MINI Z
20301/18 - 1/16 
20401/18 - 1/16 
24401/16HSP TROIAN (4450KV)
24451/16 - 1/14 
28391/14 - 1/12WLTOYS WAVE RUNNER 1/12 (4500KV) - LC RACING 1/14 (4500KV)
28501/10LC RACING 1/10 (4500KV)
36501/10HSP 1/10 (2720KV) - VRX 1/10 (4200-3300KV)
36531/10 
3660 - 36631/9 - 1/8SST (2000KV) - HOBIBA (3300KV) - BAZOOKA (1720KV)
36651/9 - 1/8 
36701/8BISON VKAR (2850KV)
36741/8VRX1E
4065 - 40681/8HONG NOR COMPETICIÓN
4074 - 40761/6HSP DANCER
4082 - 40921/5 
44841/5HSP KING HORNET (980KV) - VRX PHANTOM (1106KV)
57921/5 - 1/4 
* Esta tabla sirve como referencia. pueden existir aplicaciones diferentes para cada tamaño de motor.

 

¿Qué variador elegir para mi motor brushless?

Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un motor es el consumo o amperaje máximo que tiene. Este consumo lo podemos obtener de las especificaciones del fabricante pero nunca será real ya que el consumo se debe medir en el chasis donde se vaya a utilizar. El rozamiento, el peso del coche, la relación de piñones, la batería que utilicemos, etc aumentan el consumo del motor y si no tenemos un variador capaz de darnos esa corriente acabaremos quemando el variador. Para saber exactamente el consumo de nuestro motor tenemos aparatos como el Wattmetter que nos lo dirán en uso real. Se colocan entre el motor y el variador y nos almacenan los datos de cuanto amperaje consume el motor en uso normal, sobre todo gas a fondo.

Deberemos comprar un variador capaz de ofrecer a nuestro motor la corriente que pida y un poco más para ir con un margen que sea suficiente por si hubiera un aumento repentino del consumo sin darnos cuenta. De esta forma evitaremos tanto que el variador se rompa como que tenga una inesperada parada por aumento de temperatura, sistema de protección que tienen muchos variadores.

Características de los motores brushless para coches rc

Si pasamos a hablar de las características principales que tienen los motores brushless para coches rc deberemos hacer hincapié en que deben estar preparados para soportar cierto nivel de suciedad y golpes. Un coche teledirigido brushless puede llegar a alcanzar velocidades realmente altas (hasta 100km/h) y un golpe, un vuelco o un salto puede repercutir en el motor. Deberá tener una carcasa que lo proteja y un eje de un grosos que haga que no se deforme resista las diferentes fuerzas al que será sometido. 

Además al ir por el suelo y en muchos casos por tierra, agua y polvo, el motor deberá ir con una carcasa cerrada para que no entren al colector elementos extraños. Si tiene aberturas de ventilación deberemos tener cuidado y revisar regularmente que no se hayan colado arena que pueda romper el motor.

Por último elige un motor con el tamaño apropiado como dijimos antes y con un equilibrio entre potencia, KV y consumo que optimice tu coche y te haga disfrutar.

¿Donde comprar un motor brushless barato?

En turbohobby.com tenemos motores de las principales marcas del mercado, Leopard, Surpass, X-Team, etc. Todas estas marcas llevan mucho tiempo en el mercado innovando y mejorando sus productos con los mejores materiales. Además nosotros compramos directamente al fabricante por lo que conseguimos el mejor precio posible y te lo ofrecemos a ti,aficionado al rc, sin ningún intermediario. Es decir al mejor precio posible.

Si a esto le sumamos que los envíos a la Península y Baleares son GRATIS, no tendrás excusa para motorizar tu coche rc al mejor precio del mercado.

Además te ofrecemos nuestros más de 30 años de experiencia en venta de radio control para asesorarte sobre cual es el mejor motor para tu coche y que hagas que este vuele sobre la pista. No lo dudes más y contacta con nosotros!!