Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Baterías LIPO: que son y como usarlas

Publicado en15/05/2021 24346
Favorito1

Una batería lipo, son las baterías de última generación dentro del mundo del radio control. Son batería con una excelente relación entre capacidad, peso, volumen y tensión (voltaje).Estas batería al ser comparadas con sus antecesoras, las de Ni Mhi o Ni Cd, ganan por goleada. Donde antes teníamos un pack del tipo 7.2v y 3000mha de Ni Mhi o Ni Cd, ahora tenemos uno de 7.4v 6.000Mha de Lipo que pesa casi la mitad y que nos da incluso una mayor descarga. Esto hace que si la nueva batería va a instalarse en una coche rc por ejemplo, tengamos un coche más ligero, más potente y que va a poder funciona durante más tiempo.

Aquí puedes ver el surtido en baterías de lipo de turbohobby.com Al leer esto parece que todo son ventajas con respecto a esta nueva generación de baterías de Lipo y realmente es así ya que si sigues los consejos para su cuidado y mantenimiento, esta baterías no te darán ningún problema y podrás disfrutar del radio control de una forma más intensa. Ahora te daremos una serie de consejos y pautas que esperemos te ayuden a conocer un poco más esta nuevas baterías


Voltaje de una Batería de Lipo

las baterías de Lipo están formadas por elementos de 3.7v. A estos elementos también se les suele llamar células. En radio control se sulen utilizar baterías de Lipo desde 1 elemento hasta 8 elementos (pueden ser más!!!) en función del tipo de modelo en el que va a ir instalada y las prestaciones que queramos que tenga el mismo. Lo más habitual son baterías de 1, 2 o 3 elementos. Para saber el voltaje de una batería solo tenemos que multiplicar el número de elementos por el voltaje de este, ya que se conectan en serie (2S por ejemplo). Es decir que una batería de 2 elementos tendría el voltaje de 7.4v (3.7v x 2 elementos = 7.4v).Hay que tener en cuenta el voltaje de nuestra batería ya que el variador o regulador de nuestro avión, coche, helicóptero, lancha rc al que la conectemos, tendrá unas especificaciones máximas y mínimas y un sobre voltaje podría dañar el variador y un voltaje menor de lo necesario haría que las prestaciones no fueran las suficientes. Te recomendamos que leas atentamente las instruciones del modelo y del variador para saber que batería necesitas.Por otro lado el voltaje es importante ya que hoy en día los motores trifásicos o brushless dan una cantidad de revoluciones por minuto en función del voltaje de la batería. Verás que en las especificaciones de tu motor aparece un número seguido de las letras KW. Si multiplicas el número por el voltaje de tu batería el resultado son las vueltas por minuto de tu motor. Por ejemplo, si tu coche rc lleva un motor brushless que saca 3500KV y le has montado una batería de 7.4v las revoluciones totales por minuto serán, 25.900RPM. Ahora bien, si en este mismo coche resulta que tu variador admite un voltaje de hasta 14v. por ejemplo y le montas una batería de 11.1v tendrías la friolera de 38.850RPM (una pasada!!!) y sin aumentar apenas el peso de la batería...

Capacidad de una Batería de Lipo

Uno de los grandes avances conseguido con las Lipo es en el tema de la capacidad y duración. Tenemos baterías más ligeras con menos volumen y con mayor capacidad que nunca.Estas se pueden conectar unas con otras en paralelo de tal manera que la capacidad total sería la suma de las capacidades individuales. Es decir que si conectamos en paralelo 2 elementos o packs ya montados de 2.000Mha conseguiríamos uno de 4.000Mha.

Descarga de una Batería de Lipo

Cuando tengas que comprar una batería de Lipo ten en cuenta el amperaje de descarga que especifica el fabricante del modelo donde la va a ir instalada. Los motores tiene un cosumo en función de la potencia que desarrollan, la hélice que empujan, el tamaño y peso del modelo que tienen que propulsar, si llevan reductora o no, etc, por esto necesitarás una batería que sea capaz de cubrir estas necesidades. En las especificaciónes de tu modelo de radio control tiene que aparecer especificado el consumo máximo del motor y una recomendación de que tipo de batería sería suficiente para que este funcione sin problema. Por otro lado las Lipos a parte de la especificación de los miliamperios de la batería, también se detalla una referencia de descarga máxima que viene expresada con un número seguido de una ‘C’ (25C), donde C es el amperaje de la batería. Para saber que amperaje descarga nuestra batería tenemos que multiplicar los miliamperios de esta por el número delante de la C. Por ejemplo, si tenemos una batería de 4.000Mha y 30C, la descarga máxima a la que podemos someter esta batería sería 120.000Mha (120A). Es decir que la podemos montar en un modelo RC que consuma como máximo 100 o 110A ya que siempre es necesario dejar un margen por si se produce algo que no tengamos controlado.En algunas batería de Lipo, aparecen una referencia de descarga indicada por dos valores 20C-30C, esto nos indica que el fabricante está diciendo que la batería se puede descargar a 20C de manera continuada y que la batería podría darnos hasta 30C por un tiempo limitado, unos segundos (que el fabricante especificará en las instrucciones).El descargar la batería con amperajes superiores a los indicados por el fabricante hará que tu batería se dañe y sea inestable.

Carga de una Batería de Lipo

 estas baterías utilizan un cargador específico por lo que si tu cargador no especifica claramente que sirve para cargar baterías de Lipo no lo utilices nunca para este propósito.A la hora de cargar las Lipo nunca lo hagas por encima de su amperaje nominal. Es decir, si la batería es de 3.500Mha no la carges a más amperaje que este. 3,5aAPor otro lado observarás que las batería de lipo tienen 2 cables (si la batería es de 1 elemento no lo llevan), uno de ellos por lo general con un conector rectangular blanco. Este conector es el conector balanceador y se utiliza a la hora de la carga. Los cargadores para las Lipo tienen unas entradas en las que se inserta este conector y se utiliza para conseguir que todos los elementos que forman el pack o batería se cargen por igual y consigan tener el mismo amperaje y sobre todo voltaje. Si no utilizar este conector para cargar los packs de lipo, tienes muchas opciones de sobre cargar algún elemento con respecto a otro y que a la hora de usar esta batería uno de los elementos se descargue más de la cuenta y se eche a perder.

Visita la sección de cargadores de turbohobby.com aquí!!

Consejos sobre batería de Lipo

  • a)      Nunca mezcles en un mismo pack elementos de diferente amperaje o capacidad
  • b)      Nunca descargues una elemento de lipo por debajo de 3.5v.
  • c)      Nunca cargues una Lipo a mayor amperaje que su amperaje nominal.
  • d)      Deja un tiempo de reposo entre la carga y la descarga y viceversa.
  • e)      Una batería de lipo que es sobre-descargada o sobre-cargada se daña de manera irrecuperable.
  • f)        Una lipo que se a hinchado es debido a que se ha descargado o cargado de manera incorrecta. Es una lipo peligrosa e inestable y debe ser llevada a un punto de reciclaje de baterías.
  • g)      Utiliza siempre un cargador específico para Lipos.
  • h)      Utiliza siempre el conector de balanceo de elementos de las baterías para su carga.
  • i)        Sigue siempre las indicaciones del fabricante de la batería, del cargador y del modelo rc que estés utilizando.
  • j)        Utiliza conectores de alta capacidad para las baterías lipo (tipo T-Dean, bananas oro, etc)
  • k)      Las batería de Lipo no deben ser descargadas hasta el final para volver a cargarse. Esto solo haría que tu batería se rompiera y no sería recuperable.
  • l)        Nunca dejes de atender una batería mientras se está cargando. Estate atento a cualquier cambio en su volumen o en su aumento de temperatura. Si ves que algo anómalo está sucediento, desconéctala, deja que se enfríe y mantenla en un lugar aislado.
  • m)    Nunca cortocircuites los bornes de la batería. Esto dañará gravemente tu  batería y podrá producir chispas, sobre calentamiento e incendio.

Esperamos que esta información te haya ayudado y que disfrutes más del Radio Control.

Si sabes algún consejo más o quieres comentar algo sobre este manual te invitamos a que lo hagas aquí mismo :-)

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse