Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

▷ 8 CONSEJOS +1 sobre seguridad Patinetes Eléctricos ✔

Publicado en14/05/2021 685
Favorito0

Como habrás podido observar, de un tiempo a esta parte en nuestras ciudades han proliferado nuevos medios de transporte personal. Son los llamados vehículos de movilidad personal y los hay de diferente tipo: patinetes, bicis, monociclos, etc y todos tienen una característica común, están propulsados por motores elécticos. 

Para que esto sea posible se han juntado dos tecnologías muy potentes, los motores brushless y las baterías de litio. Con estos dos elementos conseguimos vehículos potentes pero al mismo tiempo ligeros que sean portables y fácilmente almacenables.

Como toda 'revolución', conlleva un choque con lo anteriormente establecido: la movilidad tradicional. Hasta ahora las personas se movían en su mayoría a pie, en vehículo con motor de explosión y algunos en bicicleta a pedales. Por lo tanto los espacios para circular, aceras, calzadas, calles, autopistas y carreteras estaban orientados y copados por estos.

Pero ahora aparecen y se popularizan unos nuevos vehículos que están a medio camino entre las necesidades del peatón y las del coche y es necesario que entre todos, usuarios, administraciones, distribuidores, etc busquemos una forma para una convivencia cordial. Encontrar espacios, como el que se facilitó a las bicicletas con los carriles bici, para que estas nuevas formas de transporte puedan ser útiles para la sociedad sin entorpecer los clásicos medios de transporte.

En estos momentos los ayuntamientos, que son los encargados, están comenzando a regular el uso de los patinetes eléctricos y similares. Es muy importante que sigas al pie de la letra la normativa en vigor sobre movilidad de tu ciudad. Si en tu ciudad todavía no hay una regulación específica para patinetes con motor eléctrico tendrás que informarte en tu ayuntamiento en el departamento de movilidad. Según la ciudad donde vivas podrás circular con patinete eléctrico por diferentes vías, aceras, carril bici, calzada, etc.

Ahora te vamos a enumerar 8 + 1 consejos de seguridad para que no tengas ningún percance durante tus trayectos:

1- USO DEL CASCO

Según la normativa que tenga tu ayuntamiento este elemento de seguridad puede ser obligatorio o no en adultos. Lo que sí es seguro es que lo es para menores de 16 años. A pesar de lo que diga la ordenanza te recomendamos que uses casco SIEMPRE. Es un sistema muy eficaz contra las caídas y posibles golpes en la cabeza. Utiliza un casco que esté homologado y que sea de calidad, es un elemento en el que no debes escatimar unos euros. Llévalo siempre bien sujeto con las correas no sea que en la caída vaya a salir volando cuando debe quedarse en tu cabeza. Existen cascos orientados a los patinetes como son los de skate pero con un casco de ciclismo de buena calidad también puedes circular.

2- OJO LAS SALIDAS DE GARAJES

Es muy posible que cuando circules con tu patinete, bicicleta, monociclo por la ciudad utilices las aceras (si está permitido) en determinados momentos. Si es así, reduce la velocidad a la velocidad del peatón y ten mucho ojo con la salida de los garajes de los edificios. Muchas veces los coches salen del edificio y atraviesan la acera hasta llegar a la calzada y como todavía hoy los conductores no están acostumbrados a fijarse en posibles usuarios más lejanos puede que no te vean venir si vas a una velocidad más alta. En este caso tendrás que frenar (para ello deberás contar con un patinete con un buen sistema de frenos) y para para no chocar con el coche que acaba de aparecer en la acera. Baja todavía más la velocidad cuando llegues a una salida de garaje y mira antes de pasar por delante.

3- AURICULARES

Este consejo sirve para todos los vehículos. Hoy en día tenemos toda la música del mundo en nuestro teléfono. Si te gusta la música seguro que muchas veces vas caminado con tus auriculares puestos disfrutando de ella. Esto es genial pero si te vas a subir a un vehículos, sea cual sea, guárdalos. Es importante que mantengas la concentración en todo momento y que tus sentidos estén preparados para recibir la información del exterior. Si vas con auriculares es posible que no oigas las señales de otros vehículos de tu alrededor.

4- VELOCIDAD

Se prudente y mantén una velocidad moderada y que te sea fácil de conducir. Una velocidad que te permita frenar lo antes posible ante una situación inesperada. Conoce a fondo tu patinete eléctrico, tanto su velocidad real como su capacidad de frenado y ten en cuenta que puedes necesitar pararlo rápidamente. Haz caso de todas las señales de tráfico y de la normativa en vigor sobre el tema. Reduce la velocidad cuando compartas la vía con otros usuarios.

5- DISTANCIA DE SEGURIDAD

Cuando circules te irás encontrando con diferentes personas u objetos en tu trayecto. Guarda siempre una prudente distancia de seguridad a tu alrededor con el fin de no chocar con nadie. Esta distancia debe ser suficientemente amplia para que puedas parar el patinete sin llegar a tocarlo. A mayor velocidad, mayor deberá ser la distancia de seguridad. En caso de circular por una vía muy transitada, baja del patinete, arrastralo un tramo hasta una zona menos colapsada y vuelve a subir y continúa tu camino.

6- MANTENIMIENTO

Cuidar de tu patinete es fundamental. Revisa con frecuencia los frenos, la presión de las ruedas, el sistema de amortiguación, la holgura de las piezas, los cables de alimentación de la batería, etc. Un problema en la mecánica o electrónica del patinete puede hacer que este no funcione correctamente y puede ocasiona algún percance.

7- PATINETE CON PRESTACIONES

Con este consejo queremos abrirte lo ojos en el sentido de que no podemos esperar grandes aportaciones en seguridad a un patinete si este no las tiene en su diseño. No podemos pretender una frenada fiable si nuestro patinete no tiene frenos adecuados. No podemos pensar que podremos circular por terrenos con baches si nuestro patinete no monta amortiguadores. No podemos creer que podemos usar el patinete un día de lluvia si nuestras ruedas son rígidas y de plástico. Si el patinete es muy básico su sistema de estabilidad, seguridad activa, y respuesta serán muy básicos. A poco que puedas compra un patinete con un buen sistema de frenado y amortiguadores que te sacarán de más de un apuro en alguna ocasión.

8- CONTACTO VISUAL

Parece una tontería pero no lo es. En el tiempo que llevo circulando en patinete eléctrico, me he dado cuenta que sobre todo los conductores de coches, furgonetas, etc en ocasiones por falta de costumbre no se fijan en ti. Tenemos que ser nosotros que frenemos y no crucemos una vía hasta estar 100% seguros de que el conductor del coche nos ha visto. Para ello buscaremos la confirmación con el contacto visual. Hasta que no veamos que el conductor nos ha mirado no cruzaremos. Este consejo es importante incluso cuando crucemos la calle con el semáforo en verde para peatones ya que es posible que en ese cruce, el conductor del coche tenga un semáforo en ámbar parpadeando. Confirma con el contacto visual que el conducto te ha visto y frena o te deja pasar antes de iniciar de nuevo el trayecto

8+1- UTILIZA EL 'COCO'

Esto es seguramente lo más importante, todo lo anteriormente expuesto no servirá de nada si no utilizas la cabeza cuando te subas a un patinete. Se prudente y peca siempre por exceso de seguridad que por defecto. Si algún día estás nervioso por algo que te haya pasado o estás medio enfermo, o no has dormido bien, etc conduce con más prudencia, más despacio o directamente deja el patinete aparcado y usa otro medio de transporte. Llegar un poco más tarde a tu destino un día no pasa nada.

Espero que estos consejos sobre como circular con patinete te hayan servido y si tu tienes alguno más por favor compártelo con nosotros en un comentario aquí abajo.

Saludos y feliz patinada!!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse