Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

El radio control a lo grande: ▷ LA GRAN ESCALA ◁

Publicado en14/05/2021 3235
Favorito1

La mayoría de los aficionados al mundo del coche RC, da sus primeros pasos con coches de pequeñas escalas, normalmente eléctricos, ya que su precio de adquisición es más asequible, y su complejidad técnica menor. Pero no es menos cierto, que a medida que aumenta su interés por el hobby, su mayor aspiración suele ser participar en competiciones con coches de motor de explosión, normalmente los 1/8.

Con la evolución increíble que ha traído la electrónica, los coches de propulsión eléctrica han ganado muchos adeptos, y cualquier categoría de eléctricos proporciona unas prestaciones, actualmente, difíciles de imaginar hace sólo 10 años.

coche teledirigido 1/5

Así que nos encontramos ante dos tipos de aficionados bastante diferenciados en distintas escalas, los que optan por la propulsión eléctrica y los que lo hacen encendidos por el sonido de los motorcitos glow. Sin embargo, existen unos “raros” pilotos que participan en carreras con unos coches RC que suelen ser catalogados por el resto de los “abuelos” del radio control.

La mayoría de las personas que se plantean entrar en el mundo del coche de radio control, casi siempre piensan en escalas medianas. Su facilidad de transporte y de almacenamiento juega un papel fundamental en la decisión de compra. Además la economía es una de las prioridades, ya que al comenzar en este hobby, te planteas si la cosa te cuajará o no, y la inversión inicial también es favorable en las escalas de 1/10 y 1/8.

La mayoría de la gente que está en escala 1/8 no se da cuenta hasta que no empieza a participar en competiciones de la gran cantidad de material que tiene que comprar y trasladar a cada carrera. El coche, la emisora, la mesa de arranque, gran cantidad de ruedas, motores de recambio, etc.

En los coches rc 1/5, en realidad, lo que más abulta es el coche en concreto, porque luego todo lo demás no requiere de tanto espacio ya que exige llevar menos recambio al ser más difícil romper, y menos cantidad de ruedas, al desgastarse mucho menos que las de otras escalas, y prácticamente ningún accesorio adicional ya que no requiere de mesa de arranque.

La facilidad de acceso a su mecánica también es una ventaja, son piezas grandes y resistentes que duran mucho, la mayoría pueden aguantar varios años.

En su contra juega el tamaño, por ejemplo para tener una mesa de trabajo en casa donde preparar el coche, y a veces surge el inconveniente cuando quieres compartir el coche grande para ir al circuito con otros compañeros, tiene que ser un coche más capaz.

El comienzo en esta escala resulta bastante cuesta arriba por el precio de la primera compra, a todas luces elevado. Cuando te pones a echar cuentas y te percatas de que por lo que compras un equipo nuevo de esta categoría, te puedes comprar un buen coche de segunda mano para ir a trabajar, te echa para atrás.

Cualquier chasis de competición en las escalas medianas puede estar entre los 200 y los 600 euros. Después hay que contar con los propulsores, y resto de cosas necesarias para poder echar el coche a la pista, aún con todo, podemos estar hablando de un buen equipo completo de primeras marcas por los 1.000/1.500 euros.

En el caso de los coches RC de gran escala, tenemos equipos completos listos para rodar para uso sporte desde 500-600€ que nos harán pasar momentos muy divertidos y en  el nivel de coches de competición de primera calidad, puede rondar los 2.500/3.000 euros incluyendo un motor majo, y unos buenos servos. Claro, siempre es posible acceder con algún coche usado, -algo verdaderamente interesante-, lo cual nos permitiría bajar a la mitad el coste inicial.

Hasta ahora, casi todo de lo que hemos comentado, puede parecer que ésta es una categoría de complicado acceso por el precio, de difícil mantenimiento por el tamaño, y de engorroso transporte por la misma razón, pero los coches 1/5 teledirigidoss tiene muchas y grandes ventajas también.

Los coches de Gran Escala son una buenísima inversión en comparación con las otras escalas. La mecánica principal de la mayoría de las marcas, por no decir todas las punteras, son mecánicas muy bien desarrolladas y perfectamente estudiadas para conseguir un rendimiento y durabilidad sin precedentes.

Cualquiera de estos son verdaderamente robustos y pueden dar cientos de horas de satisfacción a sus poseedores. No hay más que ver cualquiera de los catálogos para comprobar que algunos son verdaderas joyas de diseño, aprovechando los últimos avances en tecnología de fabricación y en materiales.

Carbono y Duraluminio en calidades aeronáuticas en casi el 100% de sus componentes, rodamientos cerámicos de alta velocidad, materiales sintéticos de última generación para embragues y zonas de rozamiento, etc, dan una idea del nivel al que ha llegado la categoría.

radio control escala 1/5

Verdaderamente, si no fuera por el capricho de cambiar, por conseguir esos pequeños cambios –a veces insignificantes- que los fabricantes nos aportan temporada tras temporada, cualquier coche de las primeras marcas nos podría dar muchos años de satisfacciones.

A poco que hagamos un mantenimiento correcto, sin grandes gastos, evitando el uso descuidado o los golpes, os aseguro que el índice de horas de uso con satisfacción, supera con creces a cualquier otro coche de otras categorías.

Una buena mecánica de GE no requiere apenas mantenimiento, y los recambios necesarios para éste, no son muy caros en las piezas de desgaste, ya que la media de horas es muy elevada.

En el apartado de motores, nos encontramos ante un auténtico Gladiador, el Zenoah. A pesar de que últimamente están saliendo al mercado nuevas marcas que todavía tendrán que demostrar sus prestaciones y durabilidad, en la categoría está más que extendido el uso del motor Zenoah para casi el 100% de los pilotos.
Éste es un motor que con pocos retoques ofrece unas prestaciones excelentes y un mantenimiento ridículo. Además, su facilidad de uso, su alto rendimiento, y lo sencillo de su puesta a punto, ha facilitado su extensión y también la localización de recambio. Cualquier Zenoah, incluso los preparados, puede llegar a rodar cientos de horas sin problemas y con alto rendimiento, sin haber tenido que realizar grandes gastos de reparación y mantenimiento.

coche rc gran escala

Otro de los puntos a favor en el uso son las ruedas. Con los años, y la extensión de la categoría, las ruedas han llegado a una calidad y economía antes impensable. Puede asustar el hecho de que un juego de ruedas cueste sobre los 30 euros y el coche necesita dos, pero pensemos en el tiempo que se puede disfrutar con esas ruedas. Comparando, por ejemplo con un juego de 1/8 TT, el de los 1/5 puede ser el doble de coste, pero no es menos cierto, que con unas ruedas de 1/8 TT no puedes estar 1,5 horas rodando en perfectas condiciones en tu circuito habitual.
¿Y el combustible? Sí señores, gasolina de 95 de surtidor con aceite de kart o motosierra. Un litro de buen combustible de las escalas medianas ronda los 6/10 euros el litro, en GE nos arreglamos con 1,50 euros el litro con un buen aceite.

Ahora es el turno de que decidas si la Gran Escala es tu categoría.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse