Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Normativa patinetes eléctricos en Palma de Mallorca

Publicado en14/05/2021 10456
Favorito2

Hola a todos MASSCITEROS y demás usuarios de patinetes eléctricos. En este nuevo post del blog de turbohobby.com vamos a tratar sobre la nueva ordenanza municipal relacionada con el uso de lo MVP que el ayuntamiento de Palma de Mallorca acaba de sacar a la luz.

Última actualización: 10 Noviembre 2020

El pasado 5 de noviembre del 2020 se publicó en el BOIB nº190 el decreto nº 202017130 sobre la regulacion de los Vehículos de movilidad Personal (VMP). En el se detalla tanto la definición de lo que es un vehículo de este tipo como la normativa de circulación de los mismos.

Ahora te pasamos a detallar en que consiste esta nueva regulación.

Definición:

Se considera VMP aquellos vehículos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tienen que tener 1 rueda o más
  • Solo pueden tener una plaza
  • Deben propulsarse con motor eléctrico
  • Velocidad por diseño de 6 a 25km/h
  • Deben cumplir con las características técnicas que establezca la normativa estatal vigente
  • Deben abarcar las normas de fabricación y comercialización que establezca la legislación en materia de seguridad industrial: Etiquetado CE
  • Debe incorporar: timbre, sistema de frenada, luces y elementos reflectantes.

Supongo que ya lo sabes pero todos los patinetes Masscity cumplen con la normativa vigente por lo que llevan puesta la etiqueta CE y además pueden ser limitados a 25km/h para que de esta manera no tengas ningún problema y disfrutes de tus salidas en este increible medio de transporte.

Una vez sabemos que el patinete que tenemos cumple con la normativa para poder circular por las calles de Palma de Mallorca, ahora nos toca saber de que manera lo tenemos que hacer según esta nueva normativa.

Cómo Circular:

  • Está prohibido circular por la acera, plazas, parques y jardines
  • Es obligatorio obedecer las señales de circulación
  • Está prohibido el uso de auriculares o el teléfono
  • Está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol
  • Está prohibido viajar con acompañante
  • La edad mínima para conducir un patinete u otro VMP es de 15 años
  • Es obligatorio la conducción de pie y el uso de un chaleco reflectante o algún tipo de cinta reflectante al rededor del cuerpo.
  • Es recomendado el uso del casco y la formalización de un seguro.
  • Es obligatorio la conducción responsable y con precaución en todo momento.
  • Es obligatorio el uso de las luces en todo momento.

¡Genial!, ya sabemos que nuestro patinete es apto para la circulación en nuestra ciudad y de que manera tenemos que hacerlo, ahora solo nos falta saber por donde podemos rodar y a que velocidad, vamos al lío!! 

Por Donde Circular:

Recientemente Palma de Mallorca se ha convertido en una ciudad 30. Esto quiere decir que el 90% de sus calles han pasado a tener un límite de velocidad para todo tipo de vehículos de 30km/h. La buena noticia es que para los amantes de los patinetes eléctricos, a partir de este momento, se amplía casi en su totalidad las calles por las que pueden circulas los VMP. ¿No te parece fantástico?!!

Así quedan los tramos y las velocidades por las que podrás circular en Palma:

  • Calles con límite a 30km/h --> podrás circular a 25km/h como máximo.
  • Carril bici segregado --> entre 15 y 20km/h como máximo.
  • Carril bici no segregado --> 10km/h como máximo.

Con esta nueva normativa podrás circular casi por el 100% de la red de calles en Palma ya que al 90% de calles a 30 podrás sumarle toda la red de carriles bici que se extiende por el centro de la ciudad. Ahora ya no tienes excusa para sumarte a la movilidad inteligente!!

Mapa de límites de velocidades en Palma: en blanco las calles a 30

limites velocidad calles palma de mallorca

Puedes descargarte este mapa aquí

Mapa carriles bici en Palma

Carriles bici palma

Puedes acceder a este mapa en Google Maps haciendo clic aquí

Ahora que ya lo tienes todo claro podrás seguir disfrutando de lo lindo de tu patinete eléctrico Masscity con total seguridad y tranquilidad.

patinete eléctrico palma de mallorca

Información: 10 de diciembre de 2019

El pasado 28 de noviembre de 2019 la Policía Local de Palma de Mallorca repartía a los usuarios de patinetes eléctricos de la ciudad un folleto informativo donde se resumían las diferentes normas que estaban en vigor en la ciudad:

folleto patinetes palma de mallorca

Información: 19 Junio 2019 (caducada)

Si vives en Palma o en la isla es importante que tengas en cuenta estas normas ya que de no ser así podrías ganarte una multa, que sin ser demasiado elevadas, nos amargarían el día. Si no vives en Palma creo que también te puede interesar ya que en mayor o menor medida estas normas suelen ser similares en otras ciudades y en todo caso son pautas de circulación que se deberían seguir con el fin de una convivencia segura y en armonía con el resto de usuarios de las vías públicas.

La regulación y normativa de circulación de patinetes eléctricos para Palma de Mallorca que nos ocupa en este momento es la que ha salido el pasado día 13 de junio del 2019 y que ha quedado oficializada el el BOIB (Boletín oficial de las Islas Baleares) nº 78, fascículo 143, sec. III, pag. 28563. Os dejaré un enlace al final de este artículo para el que lo quiera descargar. Ahora os voy a hacer un resumen con las normas más importantes del mismo.

A nivel general no creo que haya muchas diferencias con la normativa anterior, mi percepción es que han añadido reglamentación sobre los patinetes de alquiler pero ese tema no nos afecta por lo que no lo voy a tratar.

Pasemos al meollo de la cuestión:

a) Se considera VMP los patinetes de menos de 1000W sin sillín.
b) No puedes ir por aceras, parques, jardines.
c) No se pueden usar auriculares y hablar por el móvil.
d) Nada de alcohol, drogas y similares.
e) Edad mínima 15 años
f) El patinete tiene que tener: timbre, sistema de frenado, luces, elementos reflectantes homologados, y circular derecho
g) El uso del casco y de chaleco reflectante no es obligatorio, es recomendado.
h) Velocidad a la que pueden circular:

  1. 1- Por carril bici segregado y no segregado del paso de peatones hasta 15km/h.
  2. 2- Por el carril bici sobre la calzada y por las calles S-28 a 20km/h.
  3. 3- Por las calzadas 'Zona 30' a 30km/h

i) Se puede estacionar el patinete en las zonas para bicis o similares.
j) Hay un punto en el que se dice que excepcionalmente se puede circular por la acera a 10km/h y se explica en otro decreto anterior (no lo he podido encontrar pero si lo encuentro ampliaré la información más adelante).
k) Las multas en caso de infracción son de 40€ y si la pagas en periodo voluntario te descuentan el 50%: 20€

Una vez repasados los diferentes puntos, no tendrás ningún problema de circular con un patinete eléctrico Masscity ya que en nuestro catálogo el más potente es el modelo MSC-010 que son 800W (el límite son 1000W). Además Masscity incluye todos los elementos necesarios para poder circular por Palma: frenos, reflectantes, luces, etc.

Además es importante que sepas que todos los patinetes que vendemos cumplen con la normativa de la Comunidad Económica Europea y tienen todos los certificados CE y RosH que exigen las autoridades.

Espero que este artículo te haya servido para aclararte las dudas respecto a la normativa de patinetes eléctricos en Palma y puedas disfrutar de tu patinete con total tranquilidad. Si tienes alguna duda con respecto a este tema o a cualquiera relacionado con nuestros patinetes no dudes en ponerte en contacto con nosotros que estaremos encantados de ayudarte :-)

Saludos!!

Nota: Si quieres descargarte el BOIB del 13 de Junio sobre la normativa de circulación de patinetes eléctricos en Palma de Mallorca haz clic aquí 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse