Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Aeromodelismo, como empezar desde 0.

Publicado en14/05/2021 5337
Favorito4
Bienvenido al fantástico mundo del Modelismo. Desde que los aviones fueron equipados con motores, el hombre ha tratado de dirigirlos a distancia , reproduciéndolos a mayor o menor escala. Durante años esta posibilidad sólo estaba al alcance de unos pocos, mientras que en la actualidad, los precios son más asequibles y practicar cualquier actividad está ya al alcance de una inmensa mayoría, pudiendo gobernar a distancia modelos de aviones, barcos, coches, motos y hasta helicópteros.
CUESTIONES QUE SE NOS PUEDEN PLANTEAR AL PRINCIPIO
¿ Cuánto cuesta ?
Como toda actividad, el radio control, requiere una inversión inicial que puede parecer algo elevada para el que comienza, pero una vez en posesión del primer modelo + motor + equipo de radio, el coste se estabiliza.
Los motores y los equipos de radio nos pueden durar varios años y requieren poco mantenimiento. Así, podemos tener varios aeromodelos aprovechando el mismo equipo de telemando. De forma que la cuestión sería ¿ cuánto me tengo que gastar ?
Para comenzar TURBO HOBBY recomienda una serie de opciones muy indicadas para tener éxito en este hobby a unos precios muy razonables. Por ejemplo, un conjunto compuesto por un Velero de dos metros de envergadura + una radio de dos canales con dos servos costará unas 130 eur.
Un avión entrenador listo para volar (RTF) + un motor 40 (7.5cc) + una radio de cuatro canales, costaría unos 350 eur.
En la selección de complementos, un conjunto formado por Arrancador+ chispómetro+ pegamentos y algunos accesorios variados, puede costar en torno a los 70eur.
Estos precios son aproximados y corresponden a Ofertas Especiales que realiza TURBO HOBBY por la adquisición de Conjuntos completos para iniciación.
¿ Qué distancia alcanzan ?
Los equipos de telemando actuales tienen un alcance de al menos 1,5 kilómetros en el aire. Por lo que es prácticamente imposible poder distinguir un avión de 1,5 metros de ala ( se convierte en sólo un puntito ). Normalmente todos los pilotos de R/C realizan sus vuelos en torno a unos 200-300 metros de distancia máxima.
¿ Qué velocidad llegan a alcanzar ?
Un modelo de entrenamiento convencional puede volar a unos 90 kms/hora . La mayor parte de los modelos avanzados vuelan entre 120 a 160 kms/hora. Mientras que un tranquilo planeador de iniciación tiene un placentero vuelo, unos 40 kms/hora, un super-reactor tipo F-16 equipado con turbina sobrepasa los 300 kms/hora.
Motor de 2 tiempos seccionado utilizado en el Tienda Aeromodelismo. Obsérvese el grado en perfección en su terminación. El cigüeñal está montado sobre 2 rodamientos a bolas. El cilindro/pistón es ABC o bien ABN de gran rendimiento y duración. Revoluciones entre 2.500 y 16.000 por minuto.
¿ Qué sucede cuando se para el motor ?
Existe un concepto equivocado entre la mayoría de la gente referente a este punto, que piensan que al pararse el motor se pierde el control del modelo. Esto no es correcto puesto que el equipo de radio sigue funcionando y lo único que hay que hacer es aterrizar en un período de tiempo relativamente corto, que dependerá de la distancia y altura a la que se encuentre el avión.
¿ Puedo comprar un avión listo para volar (R.T.F.) ?
Puede ser una interesante opción al principio si nunca se ha construido ningún tipo de modelo, maqueta en plástico, etc. Este tipo de de aeromodelos poseen la gran ventaja para el novel, de que en apenas 3-5 horas puede ver volar aquel avión que acaba de adquirir con gran ilusión. Los aviones casi listos para volar (R.T.F.) tienen los asientos para las alas, estabilizador, etc., correctamente terminados y ello contribuirá al éxito en gran parte.
Presentación del kit de montaje sistema tradicional para construir. Se incluyen todas las piezas precisas perfectamente troqueladas acompañado de plano de construcción a escala natural. Requiere disponer de algunas herramientas básicas. No se incluye nunca el material de entelado, ni el pegamento.
Pero no debemos olvidar que el Aeromodelismo es el arte de construir y volar aviones a pequeña escala y que a la larga cuando tengas cierta experiencia construirás tus propios modelos, bien partiendo de kit o incluso realizando tus propios diseños, pero todo requiere su tiempo. En TURBO HOBBY conocemos bien el tema porque hemos pasado por todas las etapas y te vamos a aconsejar bien en cada caso.
¿ Es difícil construir modelos de aviones ?
No es complicado construir ciertos modelos, como los entrenadores de ala alta para iniciación y desde luego indudablemente recomendamos siempre partir de un kit de montaje. Con cierta habilidad manual y algunas herramientas que siguen a continuación podrás construir cualquier modelo.
Así se presentan los kits RTF(listos para volar), montados a mano artesanalmente, entelados y decorados en film de poliester. Se acaban de montar en pocas horas y son una magnífica opción para los que tienen poco tiempo.
El tiempo de montaje de un kit tipo medio puede oscilar entre las 40 y 100 horas de trabajo y obliga a tener que adquirir materiales opcionales, tales como las ruedas, el depósito , el material de entelado, pegamentos, además por supuesto del  motor y la radio. Siendo necesarios los siguientes complementos:
  • Una tabla de madera bien plana para trabajar de dimensiones: 1.500 x 400 x 30 mm.
  • Una cuchilla tipo X-Acto o Cutex.
  • Un pequeño cepillo para la balsa con cuchilla.
  • Alfileres de montaje acerados.
  • Un taco para fijar el papel de lija y lijas varios grados.
  • Una taladradora manual con varias brosas de 1 mm. hasta 5 mm.
  • Destornilladores punta normal y estrellada.
  • Pegamentos tipo celulósico, cola blanca y epoxy 5 minutos.
  • Una plancha especial entelados o de viaje.
  • Pinzas de ropa de madera.
¿ Es necesario algún tipo de licencia para poder volar ?
No, no es necesario ningún tipo de licencia para practicar esta actividad. De cualquier modo, al igual que en todos los deportes, existe lo que se llama Licencia Federativa de los Deportes Aéreos ( FENDA ) en su Sección de Aeromodelismo, que una vez seas practicante usual recomendamos obtengas a través de cualquier Club. Para cualquier actividad fuera del vuelo de Sport, es necesaria ya que incluye un seguro de responsabilidad civil, al igual que la contratación de los servicios de una mutua en caso de accidente derivado de la práctica del Aeromodelismo, lo cual es desde luego poco probable.
¿ Qué clase de radio es necesaria ?
Existe una amplia variedad de equipos de telemando en el mercado, tanto a nivel de marcas como de diferentes modelos dentro de una misma marca. Lo que deberemos analizar en primer lugar es la posibilidad de repuestos y servicios Post-Venta.
Para comenzar será necesario en equipo de radio de cuatro canales, preferiblemente en Frecuencia Modulada, banda 35 ó 40 Mhz. En España está destinada para el aeromodelismo la banda 35.
¿ Qué aeromodelo adquirir para comenzar ?
Sin lugar a dudas, para tus primeros pasos es necesario hacerlo con un modelo de Entrenador o bien un Planeador propulsado por un pequeño motor. Por lo general este tipo de modelos pueden parecer poco atractivos, pero precisamente debido a las proporciones, resultan ser los más adecuados debido a su nobleza y estabilidad en vuelo.
¿ Se puede aprender a volar solo ?
Es posible pero no recomendable. El aprendizaje de esta actividad puede resultar lento si lo queremos hacer por nuestra cuenta. Es necesario unos conocimientos básicos en técnicas de vuelo, etc., similares a los necesarios para pilotar un avión real.
Los Clubs de Aeromodelismo pueden prestar una ayuda a los principiantes. Poseen instalaciones adecuadas, sus miembros son modelistas con tus mismas inquietudes que te echarán una mano amablemente.
Las revistas técnicas sobre R/C son excelentes fuentes de información. El mundillo del Radio Control tiene su propia terminología y la lectura de las revistas especializadas te ayudarán a comprenderla y mantenerte informado de las últimas novedades aparecidas en el mercado.
¿ Por qué es necesario un instructor al principio ?
Un instructor sirve para dos propósitos. Uno, volará el aeromodelo en su primer vuelo, para comprobar que está correctamente montado y centrado, antes de que usted comience a volar. Cuando un aeromodelo despega por primera vez es imposible conocer sus reacciones, existen algunas tendencias: subir, bajar, derecha o izquierda. Ello no significa que el avión esté mal montado, sino que precisa de unas pequeñas correcciones que realizarán  a través del <<trim>> del propio emisor de la radio.
Sistema de aprendizaje Maestro/Alumno a traves de un cable van conectadas las dos radios. La señal que prevalece es la del profesor, es un sistema similar al de las auto-escuelas.
La segunda razón por la que es aconsejable un instructor, es porque él mismo podrá corregir aquellos errores que usted cometa cuando vuele su modelo por primera vez. Permita al instructor tomar los mandos de su radio y una vez el modelo haya tomado suficiente altura la primera lección será darle-mando.
Inmediatamente usted se dará cuenta de que esto no es tan fácil, pero es completamente normal al principio.
¿ El límite es el cielo ?
Vuele su Entrenador tanto como pueda, hasta que lo domine completamente. Después de realizar algunos vuelos próximo a su instructor, comenzará a sentirse más seguro de sí mismo. Pronto comenzará a volar solo con algunas peticiones de ayuda a aterrizar, etc., no se desanime es normal. ¡ Buena suerte y Felices Vuelos !
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse